Quito, 8 abr (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas (SNAI) informó hoy que el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas es estable, aunque el equipo de defensa reveló que su condición es grave.
A través de un comunicado, el SNAI indicó que tras el conteo de rutina, Glas no contestó a los llamados de los agentes de la prisión, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y atención de salud.
De acuerdo con la entidad, se determinó que Glas había sufrido una posible descomposición por negativa a ingerir alimentos.
Por su parte, la defensa del exfuncionario responsabilizó al gobierno del presidente Daniel Noboa por la salud de Glas.
De acuerdo con el abogado Andrés Villegas, cerca de las 13:30, hora local, acudió a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil y los filtros de seguridad no lo dejaron ingresar a la penitenciaría.
Villegas comentó que el director del centro de detención le explicó lo sucedido con Glas, que había sido trasladado hacia el Hospital Militar en esa urbe.
No me dieron más detalles, denunció el abogado.
Luego de las 15:00, hora local, Glas ha sido trasladado del Hospital Militar, por la gravedad de su estado de salud, hacia el Hospital Naval, precisó el comunicado de la defensa.
Mientras tanto, el abogado Vinicio Tapia, también del equipo de defensa de Glas, acudió al centro de salud para conocer algún parte médico sobre el exvicepresidente, pero no consiguieron respuestas.
«Los militares lo único que nos dicen es que no pueden dar ninguna información y que no nos podemos acercar.
No están autorizados para darnos ninguna información. Un parte médico que es un tema mínimo de humanidad», reclamó.
El abogado lamentó la falta de información oficial sobre el estado de salud de Glas, así como la negativa de las autoridades del hospital a proporcionar detalles sobre su condición.
Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ÂíFuerza, Jorge! expresó el expresidente Rafael Correa (2007-2017) a través de su red social X al conocer sobre la situación de salud de Glas.
Entretanto, el exvicecanciller del país andino Kintto Lucas denunció que Glas fue secuestrado en la embajada de México, invadida por fuerzas represivas de Ecuador.
Lo que le ocurra y pueda ocurrirle, es culpa de Noboa y su gobierno, periodistas y medios que promovieron y aplaudieron el secuestro, y las hienas que se ríen en las redes, manifestó Lucas.
Glas, considerado uno de los símbolos del «lawfare» en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.